Analizamos el libro de Javier J. Valencia, la obra más completa escrita sobre Twin Peaks.

Si hace unos meses alguien preguntara cuál era el mejor libro sobre Twin Peaks, la gran mayoría nos acordaríamos de Twin Peaks: 625 líneas en el futuro, escrito por Javier J. Valencia hace ya casi 20 años. Hoy, la respuesta ya sería otra, y es que Javier se ha superado a si mismo con Universo Twin Peaks.

Editado por Dilatando Mentes Editorial, el libro está compuesto por 700 páginas de puro lynchismo, dedicadas íntegramente a Twin Peaks, tanto a la reciente The return como a las 2 temporadas originales y a Twin Peaks: fuego camina conmigo, la película. Podríamos decir que, aproximadamente la mitad del libro está dedicado a lo ocurrido en los últimos años mientras que, la otra mitad, es una adaptación del 625 líneas en el futuro. Javier se ha tomado la libertad de readaptar su obra original, eliminando fragmentos, reescribiendo otros, para adaptarla a los nuevos tiempos.

Buena parte de las páginas del libro están dedicadas a analizar los capítulos de las tres temporadas y la película. Los análisis de la última temporada ya pudieron leerse en el blog en el participa, El pájaro burlón, pero han sido reescritos para darle coherencia y poder relacionar lo que ocurre entre capítulos. Es genial poder leerlos una vez vista la serie para encontrarse con detalles que se quedaron por el camino o poder leer las curiosidades ocultas en cada uno de ellos.

También podemos leer un análisis de todo lo que ha generado la serie: muñecos, café, tablas de skate, bandas sonoras… cualquier cosa que se nos ocurra está incluida en el libro. Y es que 700 páginas dan para mucho.

Una de las cosas que más me gustó en el libro original es la inclusión de una cronología que comenzaba en 1988 cuando Lynch y Frost terminaban el guión original de Northwest Passage, que posteriormente se convertiría en Twin Peaks, y que iba avanzando con el paso de los meses explicando todo lo que ocurría en ella: personajes, audiencias, rodajes, cancelaciones… Esa cronología se ha ampliado con todo lo ocurrido desde la cronología original hasta 2014, cuando Lynch y Frost anuncian en twitter la vuelta de Twin Peaks. Aunque es una pequeña sección del libro de apenas 50 páginas, no deja de maravillarme la recopilación de datos que ha realizado Javier.

Y es que si de algo rebosa el libro es de datos. Podemos encontrar tantas referencias, detalles desconocidos para la mayoría, curiosidades… Javier ha tratado de sintetizar todo su conocimiento, cariño y respeto por el universo creado por Mark Frost y David Lynch todo lo posible. Y aun así, estoy seguro que si hubiera querido, podría haber escrito otro buen puñado de páginas.

El libro se deja leer muy rápidamente, sin darte cuenta estás empapado de todo lo que rodea a Twin Peaks, sintiendo que estás allí, que eres un habitante de ese recóndito pueblo.

Si te gusta Twin Peaks, es imposible que dejes pasar este libro. Todo buen lynchiano o peakie debería tenerlo en su mesita de noche primero y en su estantería después, ocupando un lugar destacado. Podría decirse que, para los peakies, este libro es nuestra nueva Biblia (dentro contiene el nuevo y antiguo testamento, todo lo que habla de la nueva temporada y lo que se refiere a la antigua y la película…). Sólo me queda felicitar a Javier y a todos los que estáis leyendo estas líneas, recomendaros encarecídamente su compra. La primera edición del libro voló de las estanterías, ahora se está vendiendo la segunda y estoy seguro que no tardará en llegar la tercera.

Podéis adquirir el libro en la web de la editorial Dilatando Mentes

PD: Gracias Javier por nombrar a Universo David Lynch en dos ocasiones en el libro, es un honor 😉