No te pierdas la oportunidad de hacer un viaje a la mente de una de las figuras más radicales y visionarias de la cultura contemporánea.

El Manchester International Festival (MIF) se está celebrando estos días y una de las exposiciones que está recibiendo más visitas es la centrada en la figura de David Lynch. Un evento único que engloba arte, cine, música y más de la magia del polifacético director estadounidense de obras como Blue Velvet, Mulholland Drive y Twin Peaks.

La exposición David Lynch at Home muestra durante los 2 meses y medio del festival el espíritu lynchiano. En la sección de galerías, se encuentra la exposición My Head Is Disconnected con pinturas, dibujos y esculturas de Lynch en el Reino Unido. En el área de teatro, Chrysta Bell, colaboradora de Lynch, está presentando una serie de espectáculos con músicos inspirados en el estadounidense. Y, por último, en cine, se están proyectando las películas clásicas y los cortometrajes más peculiares de Lynch, junto con los de los directores que lo influenciaron.

De todas las producciones que engloban esta última exposición, Twin Peaks ha sido aclamada como su creación más notoria. El misterio que plasma Lynch es sus guiones llega al máximo exponente en esta serie, en la que el cineasta juega con la mente del espectador como si de una partida de póker se tratase. No, Twin Peaks no puede englobarse bajo el género de películas de póker, por supuesto, pero sin duda el director recurre a las tácticas de esta disciplina para crear una historia en la que nada es lo que parece, en la que cada palabra, cada afirmación, puede no ser más que un mero farol del protagonista.

Este fue uno de los temas principales que salió en su charla de inauguración de My Head is Disconnected. En ella, el cineasta también remarcó cómo su arte está totalmente abierto a la interpretación de cada uno y su necesidad de explorar diferentes disciplinas para plasmar su creatividad.

Por último, explicó lo importante que es para él esta primera exposición de su arte en Reino Unido. Sin lugar a dudas, un espacio más íntimo para entender reflexiones de este genio al que le debemos afirmaciones como: No conozco ni el cine español, ni el yugoslavo, ni ningún otro”.

Sarah Perks fue la encargada de esta presentación en la que los asistentes pudieron conocer en un entorno más personal el arte del director en 360º: sus icónicas películas, trabajos en televisión, pinturas, dibujos y esculturas.

Fechas: Del sábado 6 de julio al domingo 29 de septiembre

Lugar: 2 Tony Wilson Place, First Street, M15 4FN

Precio: Entrada gratuita, a consultar precio de los eventos.