El mejor análisis para comprender el doble capítulo final de Twin Peaks

Javier J. Valencia escribe en El pájaro burlón la review sobre el final de temporada de Twin Peaks. Una lectura totalmente imprescindible. Un breve extracto:

Fueron tantos los años oyendo gritar lobo que cuando el día 3 de octubre de 2014 Mark Frost y David publicaron simultáneamente aquel tweet que rezaba ese chicle que te gusta va a volver con estilo (una de las frases que le era recitada al agente Cooper en el sueño de la Habitación Roja en el tercer episodio de la serie original, y a la larga clave para resolver el asesinato de Laura Palmer) no terminé de creer del todo que fuera a significar que volverían a unirse para trabajar en una nueva entrega de Twin Peaks para televisión: quizá una novela de Frost, o algún libro de fotografías basadas en su imaginario por parte de Lynch, o incluso el anuncio de un documental sobre los entresijos de la saga que vivió dos temporadas catódicas entre 1990 y 1991 y un salto a la pantalla grande al año siguiente con la muy denostada en su momento película Twin Peaks, Fuego camina conmigo (Twin Peaks, Fire Walk With Me) parecían opciones más plausibles.

Lynch había estado más de dos décadas negando cualquier probabilidad de revisitar la historia en todas y cada una de las entrevistas donde había sido preguntado por el tema e incluso cerrando las puertas a las posibilidades de que resucitara en otros medios (como el proyecto de cómic que el guionista Bob Engels -también escritor de varios capítulos en los 90 y co-autor del guión de la versión cinematográfica- y el ilustrador Matt Haley intentaron lanzar en el año 2007). El universo de los bosques con majestuosos abetos Douglas y círculos de sicomoros donde aparecían puertas a otros planos de la existencia solo había vuelto a despertar, muy brevemente, en 1993 en forma de nuevas introducciones presentadas por La Dama del Leño (Catherine E. Coulson) para una reemisión en la cadena por cable Bravo o ese mismo año en una serie de simpáticos spots para la TV japonesa de la marca de café Georgia con varios de los protagonistas del serial original, todo ello dirigido por el propio Lynch. Desde entonces todas las nuevas aportaciones habían sido de tipo documental para ser agregado como extra en las diferentes ediciones en DVD o BluRay que sucesivamente se fueron editando, hasta alcanzar su cénit ese mismo 2014: un par de meses antes del anuncio de su definitivo retorno para la cadena Showtime había aparecido en el mercado el cofre The Entire Mystery… and The Missing Pieces, que incluía más de hora y media de metraje adicional nunca visto de la película que durante mucho más tiempo del que quiero recordar había sido considerado el Santo Grial de los twinpeakers, dadas las dificultades que había presentado siempre la adquisición de los derechos de dicho material.

Podéis leer el análisis del doble capítulo final aquí

Show Buttons
Hide Buttons