Analizamos el último libro que ha salido al mercado sobre el director norteamericano.

Un año después de que el fenómeno Twin Peaks volviera a la vida y cuando ya pensábamos que todo volvía a la calma, nos encontramos con la grata sorpresa del lanzamiento de David Lynch. Cruzando la cortina roja.

En este libro se realiza un recorrido por la vida de David Lynch desde su infancia y sus inicios hasta la reciente tercera temporada de Twin Peaks. El libro está estructurado en 13 capítulos, siendo el primero referente a su niñez, vida familiar y sus primeros cortometrajes. Los restantes 12 capítulos representan toda la filmografía de David, sus 10 películas, Twin Peaks original y The return.

Por lo general en cada capítulo podremos encontrar los años previos a cada obra, el contexto en el que se encontraba David, como surgió la idea, desarrollo, guión, etc, todo sobre el rodaje de la obra y las reacciones posteriores a la misma. También se habla de otras obras menores dentro de esos capítulos, aquellas desarrolladas en los años de ese contexto. Por ejemplo, en el capítulo sobre Twin Peaks, el primer apartado está dedicado a The cowboy and the frenchman. Cada capítulo está dividido en 3 o 4 apartados, dedicados a diversos ámbitos de cada obra principal u otros aspectos.

Las 288 páginas del libro se leen de una forma muy agradable, haciéndose muy ameno. El libro está plagado de anécdotas y detalles que nos hacen poder imaginar qué estaba pasando por la mente de Lynch en cada pasaje de su vida, tanto a nivel personal como profesional. Esto último es importante porque la vida familiar de Lynch le marca en muchos aspectos de su carrera.

Cruzando la cortina roja es el libro ideal para quienes quieran saber más de Lynch en todas sus facetas. Un libro totalmente recomendable y que he disfrutado mucho leyendo.

El libro está escrito por Juan M. Corral y ha sido editado por Dolmen Editorial. Podéis comprarlo en Amazon desde el siguiente enlace.