Os contamos brevemente nuestras impresiones sobre el nuevo libro dedicado a una de las grandes películas de Lynch.

Dentro de las opciones que tenemos en las estanterías de las librerías para leer libros relativos a David Lynch y su filmografía abundan opciones sobre Twin Peaks o el propio David Lynch. Pero en esta ocasión nos encontramos con un libro que ahonda en una de las mejores obras del director norteamericano pero que siempre ha estado a la sombra de títulos como Mulholland Drive o Twin Peaks. Nos estamos refiriendo a Carretera Perdida.

Carretera Perdida. Paseos con David Lynch ha sido coordinado por Roberto Amaba y escrito, al alimón, por hasta 13 autores distintos, incluído el propio Roberto Amaba. Y esto es una de las particularidades de este libro.

Cada uno de los textos nos da una visión distinta sobre Carretera Perdida. Mientras Endika Rey ahonda en los títulos de crédito de la película (y del resto de la filmografía de Lynch), Juan Diego Parra Valencia se centra en el uso del tiempo narrativo como una cinta de Moebius y utilizando una perspectiva Deleuziana, como ya hiciera anteriormente en su libro David Lynch y el devenir cine de la filosofía. Una lectura deleuziana. De hecho, no será el único análisis del libro que se refiera a la filosofía y la metafísica.

Y es que tenemos todo tipo de análisis, cada autor observa el film desde una perspectiva única. Tenemos análisis de los planos contrapicados de cámara, análisis del sexo en la película, o del papel femenino en la obra. Y más.

Cada texto es totalmente distinto, encontrándonos análisis más exhaustivos y profundos con otros más ligeros de leer. De esta forma se crea un compendio francamente interesante que no deja ningún recoveco del film al azar.

Así pues, si eres fan de Carretera Perdida o de la filmografía de David Lynch, no puedes perderte este libro, algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a leer.

Podéis adquirir el libro desde la web de Shangrila Ediciones