David Lynch - Influencias estéticas

      Magritte, Duchamp, Francis Bacon, Edward Hopper, Billy Wilder, Karl Freund , Stanley Cortez o Luis Buñuel entre otros, aunque el cine de Buñuel lo descubrió de forma tardía ya que al señalar algunos críticos el parecido de Cabeza Borradora con sus obras más surrealistas a Lynch le entró curiosidad por su obra, quedando patente la huella que le dejó en las escenas de insectos de Terciopelo Azul. De Magritte por la introducción de una simbología ( aspecto muy patente en todas sus películas).

      De Duchamp el insertar escenas ambivalentes y cuyo significado parece inalcanzable. De Bacon Lynch define que lo que más le impactó eran imágenes de carne y cigarrillos, y lo que más me impresionó fue la belleza de la pintura y el equilibrio y el contraste con los cuadros. Era como la perfección.

      Edward Hopper, el pintor americano, "supo retratar la soledad del americano a través de desoladoras imágenes, serenas y perfectamente compuestas, en las que el vacío adquiere una importancia esencial".

      Por otro lado, las fotografías de Freund en Metrópolis y de Stanley Cortez en la Noche del cazador(Night of the Hunter) muestran ese aspecto siniestro, de pesadilla patente en Eraserhead.

      Respecto a la influencia de Billy Wilder hemos de destacar la gran influencia que supone para Lynch el visionado de El crepúsculo de los dioses de la cual toma numerosas ideas sobre todo en lo que respecta a la puesta en escena y a la composición de personajes.

Angelo Badalamenti:

      Debido a que todas las películas de Lynch se carazterizan por su música, cabe destacar una pequeña parte de su vida:

      Angelo Badalamenti nació en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) el 22 de marzo de 1937.

      Tras trabajar como pianista y acompañante de canteantes como Shirly Bassey y en alguna que otra película, se puede considerar que su auténtica entrada en el mundo del cine es gracias a David Lynch y su "Terciopelo Azul", iniciando así una larga colaboración que se prolonga hasta hoy. Su mayor éxito lo obtuvieron con la serie Twin Peaks, cuya banda sonora se convirtíó en todo un éxito de ventas.

      Posteriormente Badalamenti ha trabajado en diversos proyectos del cine independiente y series de TV. También ha compuesto numerosas canciones para la cantante Julee Cruise, quien también interpretó varios temas en Twin Peaks. Hizo lo propio con la vocalista Marianne Faithful.

      La música de Badalamenti se caracteriza por sus lánguidas y sinuosas melodías así como sus múltiples aproximaciones al jazz.

      Por su partitura para "Una historia verdadera" fue nominado al Globo de Oro en 1999.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrar la caja de Facebook y otros elementos. Para saber más al respecto, pulsa aquí.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information