David Lynch - Influencias estéticas

¬†¬†¬†¬†¬† Magritte, Duchamp, Francis Bacon, Edward Hopper, Billy Wilder, Karl Freund , Stanley Cortez o Luis Bu√Īuel entre otros, aunque el cine de Bu√Īuel lo descubri√≥ de forma tard√≠a ya que al se√Īalar algunos cr√≠ticos el parecido de Cabeza Borradora con sus obras m√°s surrealistas a Lynch le entr√≥ curiosidad por su obra, quedando patente la huella que le dej√≥ en las escenas de insectos de Terciopelo Azul. De Magritte por la introducci√≥n de una simbolog√≠a ( aspecto muy patente en todas sus pel√≠culas).

      De Duchamp el insertar escenas ambivalentes y cuyo significado parece inalcanzable. De Bacon Lynch define que lo que más le impactó eran imágenes de carne y cigarrillos, y lo que más me impresionó fue la belleza de la pintura y el equilibrio y el contraste con los cuadros. Era como la perfección.

      Edward Hopper, el pintor americano, "supo retratar la soledad del americano a través de desoladoras imágenes, serenas y perfectamente compuestas, en las que el vacío adquiere una importancia esencial".

      Por otro lado, las fotografías de Freund en Metrópolis y de Stanley Cortez en la Noche del cazador(Night of the Hunter) muestran ese aspecto siniestro, de pesadilla patente en Eraserhead.

¬†¬†¬†¬†¬† Respecto a la influencia de Billy Wilder hemos de destacar la gran influencia que supone para Lynch el visionado de El crep√ļsculo de los dioses de la cual toma numerosas ideas sobre todo en lo que respecta a la puesta en escena y a la composici√≥n de personajes.

Angelo Badalamenti:

¬†¬†¬†¬†¬† Debido a que todas las pel√≠culas de Lynch se carazterizan por su m√ļsica, cabe destacar una peque√Īa parte de su vida:

      Angelo Badalamenti nació en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) el 22 de marzo de 1937.

¬†¬†¬†¬†¬† Tras trabajar como pianista y acompa√Īante de canteantes como Shirly Bassey y en alguna que otra pel√≠cula, se puede considerar que su aut√©ntica entrada en el mundo del cine es gracias a David Lynch y su "Terciopelo Azul", iniciando as√≠ una larga colaboraci√≥n que se prolonga hasta hoy. Su mayor √©xito lo obtuvieron con la serie Twin Peaks, cuya banda sonora se convirt√≠√≥ en todo un √©xito de ventas.

      Posteriormente Badalamenti ha trabajado en diversos proyectos del cine independiente y series de TV. También ha compuesto numerosas canciones para la cantante Julee Cruise, quien también interpretó varios temas en Twin Peaks. Hizo lo propio con la vocalista Marianne Faithful.

¬†¬†¬†¬†¬† La m√ļsica de Badalamenti se caracteriza por sus l√°nguidas y sinuosas melod√≠as as√≠ como sus m√ļltiples aproximaciones al jazz.

      Por su partitura para "Una historia verdadera" fue nominado al Globo de Oro en 1999.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegaci√≥n, mostrar la caja de Facebook y otros elementos. Para saber m√°s al respecto, pulsa aquí.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information