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David Lynch - Filmografía

      Comenzaba su época de los cortos experimentales, como ocurre en la vida de todo director: "Six Men Getting Sick" (1967), "The Alphabet" (1968), "Grandmother"(1970) y "The amputeé"(1974). Cortos asombrosos que no hacían otra cosa que, demostrar las diversas inquietudes que lo atormentaban y aquello que identificará a sus obras. Pero su verdadera etapa profesional comenzó recién en Los Angeles, cuando filma "Eraserhead" ( cabeza borradora -1976) con su fiel amigo Jack Nance. Una impactante película en blanco y negro. Fundamentada en elementos propios e irracionales. Aquellos elementos inexplicables volverían a aparecer tarde o temprano como maldiciones de su inconsciente.

¬†¬†¬†¬†¬† Mientras filmaba, realiz√≥ distintos trabajos para subsistir. Desarroll√≥ su facilidad para los trabajos manuales (carpinter√≠a, plomer√≠a). Ya se manifestaba su pasi√≥n por el dise√Īo y la fabricaci√≥n de muebles. Al finalizar los '70, firm√≥ contrato con la productora de Mel Brooks para dirigir en Londres "The Elephant Man" ( El hombre elefante -1980) con Anthony Hopkins en el papel de un m√©dico dispuesto a tratar las horribles malformaciones de un hombre pobre (John Hurt) en la cruel √©poca victoriana. En el '80 la pel√≠cula recibi√≥ 8 nominaciones al Oscar pero no gan√≥ ninguno. El peor desastre de toda su carrera lleg√≥ a continuaci√≥n, con "Dune"(1984), una epopeya futur√≠stica que, en la versi√≥n para TV, se neg√≥ a firmar como director y apareci√≥ con el vergonzante "Alan Smithee". La cr√≠tica fue implacable y bochornosa, la respuesta de los espectadores no fue menor, se trata de una pel√≠cula basada en la novela de Frank Herbert.

      Lynch continuó e ingresó como historietista al diario Los Angeles Reader, con su tira "The angriest dog on the world". Una ácida y sarcástica visión de la sociedad, fue publicada desde 1983 hasta 1992.

¬†Cuatro cuadros que se repet√≠an "siempre" y en donde s√≥lo cambiaba el texto. Una colaboraci√≥n que dur√≥ casi 9 a√Īos y que funcion√≥ como una poderosa v√≠a de escape de su rabia interior.

¬†¬†¬†¬†¬† Las ilustraciones siempre son las mismas, y una leyenda a la izquierda siempre dice lo siguiente: ‚ÄúEl perro que est√° tan furioso que no se puede mover. No puede comer. No puede dormir. √Čl simplemente sabe gru√Īir, tan sumamente tenso y furioso que se aproxima al estado de rigor mortis.‚ÄĚ

¬†¬†¬†¬†¬† Lynch la califica como perversa porque el humor en la tira se basa, seg√ļn el, en el estado lamentable de la gente infeliz y de la miseria. Los cuatro cuadros incluyendo los globos con observaciones por el joven (invisible) de la cuenta, de Sylvia, de Pete y de Billy de la familia que se encuentra en el interior de la casa.

¬†¬†¬†¬†¬† En cuanto a la direcci√≥n de pel√≠culas, despu√©s del fracaso con ‚ÄúDune‚ÄĚ, se propuso hacer algo ‚Äúsuyo‚ÄĚ, introdujo en su pel√≠cula castigo f√≠sico y sexo; fetichismo y violencia verbal; rostros viciosos y asesinatos; actuaciones soberbias y drogas. La sorprendente "Blue Velvet" ( terciopelo azul -1986) fue el remez√≥n que necesitaba la industria. Dennis Hooper, Isabella Rosselini y Kyle MacLachlan, eran los protagonistas de un tri√°ngulo amoroso que sufr√≠a las obsesiones, pasiones y delirios de una relaci√≥n enferma pero dif√≠cil de terminar. La pel√≠cula castigaba visualmente y sin embargo fue ovacionada en los festivales europeos, lo que supuso para Lynch un nuevo √©xito. Le seguir√≠a el corto, "The Cowboy and the Frenchman"( el vaquero y el franc√©s -1989), que le sirvi√≥ de precalentamiento para su film con Nicholas Cage y Laura Dern (Blue Velvet). El resultado fue explosivo. "Wild at Heart"( corazon salvaje -1990) gan√≥ la Palma de Oro como mejor pel√≠cula en Cannes y su nombre "David Lynch" volvi√≥ a brillar .

¬†¬†¬†¬†¬† Junto a Angelo Badalamenti, con quien hab√≠a trabado amistad desde Blue Velvet, editaron material discogr√°fico. Tambi√©n crearon "Industrial Symphony N¬ļ1", en el marco del ‚ÄúFestival de la Nueva Era‚ÄĚ (fundado por los m√ļsicos: Laurie Andreson y David Byrne).

      Lynch necesitaba crear algo nuevo, así es cuando nace la serie de TV "Twin Peaks" un culebrón en el que consta de 30 episodios y el hilo principal que lo mueve es saber quien mató a Laura Palmer.

¬†¬†¬†¬†¬† En 1990 comenz√≥ la emisi√≥n de ‚ÄúTwin Peaks‚ÄĚ en Espa√Īa precedida por un enorme √©xito en EEUU, y en todos los pa√≠ses en los que se hab√≠a comenzado a emitir o se encontraba en emisi√≥n en aquellos momentos. Tele5, se volc√≥ en ella como su serie estrella durante las tres temporadas en las que fue emitida. Durante ese per√≠odo, entre 1990 y 1992, la serie se mantuvo entre los programas mas vistos, despu√©s de haber ganado n√ļmeros premios( incluso la campa√Īa publicitaria de Tele5, gan√≥ varios premios en diferentes festivales de publicidad).

      La serie fue dirigida por varias personas (entre las que destacan los creadores de la serie, David Lynch y Mark Frost, o la actriz Diane Keaton), e interpretada por un excelente grupo de actores, la mayoría de ellos desconocidos antes de la serie y estrellas hoy en día (Joan Chen, Lara Flynn Boyle, Sheryl Lee...), Otros ya eran conocidos (Kyle MacLachlan, Piper Laurie...), por no decir que supuso las primeras apariciones en pantalla de gente como Heather Graham, David Duchovny o el propio David Lynch.

¬†¬†¬†¬†¬† Twin Peaks esta repleta de simbolismo (cosa habitual en el mundo Lynch) y sabiendo utilizar el medio televisivo, ya que en la peque√Īa pantalla puede usarlo de manera repetitiva, alcanzando as√≠ una dimensi√≥n mucho mayor.

¬†¬†¬†¬†¬† Lleg√≥ a convertirse en serie exitosa, pero finalizada la segunda temporada fue cancelada en EEUU (por la cadena americana ABC). Tampoco esa vez la explicaci√≥n fue clara, ya que el motivo dado fue que era ‚ÄúMuy absurda‚ÄĚ o que no era de su gusto ya que era dificil ‚Äúseguir el hilo‚ÄĚ, as√≠ que decidi√≥ terminar con la serie con el film posterior ‚ÄúTwin Peaks: Fire Walk with Me‚ÄĚ (1992), no lleg√≥ a conmover como con los episodios pero al menos pudo satisfacer a los que no pudieron enterarse del desenlace final, o del origen de ciertos personajes. En ‚ÄúTwin Peaks : Fire Walk with Me‚ÄĚ ( fuego camina conmigo) nos muestra la vida de Laura Palmer. En realidad se mov√≠a, como todas sus pel√≠culas, entre el pasado y el futuro, desvelando algunos misterios, creando otros y manteniendo vivo el inter√©s por la saga.

¬†¬†¬†¬†¬† "On the Air" (1992), serie de TV de seis episodios que en Espa√Īa s√≥lo se ha podido ver en Canal + y que seg√ļn Lynch: ‚Äúla cadena ABC s√≥lo lleg√≥ a emitir tres y cambiados de orden‚ÄĚ siendo 7 episodios.

¬†¬†¬†¬†¬† Luego de su truncada serie "Hotel Room"(1993), lo estimul√≥ a picotear en otras √°reas buscando respuestas. D√≠as de muchas pintura y exposiciones. Incluso en la conocida galeria ‚Äúde Leo Castelli‚ÄĚ, donde s√≥lo llegan los "grandes". Su renombre como laureado director le abri√≥ las puertas de un mundo que paga muy bien:, la publicidad, ser√° otro camino alternativo para expresarse. Uno que adem√°s le proveer√° dinero en forma r√°pida. Perfumes, video-clips, marcas deportivas, autos.

¬†¬†¬†¬†¬† Pero no s√≥lo de publicidad y pintura vivi√≥, y mientras filmaba una historia que tra√≠a en su cabeza desde su a√Īos en Philadelphia, incursiona en el dise√Īo de muebles, pasi√≥n que nunca olvida del todo. Expone en el "Sal√≥n del Mueble" de Mil√°n. Es all√≠, en el exclusivo recinto italiano, donde suma una nuevo t√≠tulo a su carta de presentaci√≥n:, "dise√Īador de muebles".

¬†¬†¬†¬†¬† Un a√Īo despu√©s, "Lost Highway" ( carretera perdida-1996) es presentada en sociedad y una nueva oleada de elogios moja sus pies. Bill Pullman, Patricia Arquette y Robert Blake, componen este thriller terror√≠fico y violento (para algunos "un film noir del siglo 21"), que urge en el surrealismo freudiano los detalles m√°s secretos de nuestra atormentada personalidad. Gracias al apote√≥sico soundtrack, del que participan Marilyn Manson y Trent Reznor entre otros, se incorpora, a su ya gran nube de fan√°ticos, un p√ļblico veintea√Īero con ganas de m√°s tensi√≥n para sus ojos y o√≠dos.

¬†¬†¬†¬†¬† La gente es insaciable. Lynch tard√≥ un par de a√Īos en darles algo para engullir. En aquel periodo fund√≥ su propia compa√Ī√≠a, "Picture Factory". Ahora tambi√©n era "productor ejecutivo". El alimento lleg√≥. Proven√≠a de una historia real. En pocas palabras, "The Straight Story" (una historia verdadera ‚Äď1999) trata de un hombre septuagenario que decide visitar a su hermano enfermo que residente a una gran distancia. Como le falla la vista y no tiene licencia de conducir, se anima a hacer el viaje conduciendo un cortac√©sped. Como usualmente ocurre con los directores independientes, sus obras tardan en convencer a los estudios. Con "The Straight Story", Lynch finalmente es considerado por el "establishment" como un director que ha llegado a la madurez y ha dejado los comportamientos rebeldes para los m√°s j√≥venes. La Disney se arriesg√≥ con √©l y termin√≥ complacida. Obviamente muchos de sus nuevos fans se sintieron defraudados. El clima s√≥rdido se esfum√≥, no hay violencia, ni sangre, ni sexo, ni drogas.

¬†¬†¬†¬†¬† Lynch con el rostro ba√Īado en seriedad y seguridad, afirmaba que su premisa de rebeld√≠a estaba m√°s presente que nunca en el personaje del viejo Alvin Straight. "Ser√≠a err√≥neo interpretar el film como un bar√≥metro de mi estado de √°nimo", se√Īal√≥.

      Con un talento en la espalda que es traspasado a los hombres con cuentagotas, Lynch, el cineasta y artista oriundo de Montana, sabe que tal vez deberá empezar de nuevo desde cero.

¬†¬†¬†¬†¬† Ya en el a√Īo 1990 supo que hab√≠a "muerto en vida" cuando vio su imagen en la tapa de la revista "Time", en ese instante, se propuso replantear su carrera profesional.

¬†¬†¬†¬†¬† Mas adelante hizo ‚Äúdumbland‚ÄĚ (2000) que se trata de una animaci√≥n muy simple con contornos negros y el fondo blanco, absurda de contexto, este corto animado le costo mucho hacerlo ya que, seg√ļn el, le costaba 60 horas de trabajo para hacer apenas 3 minutos de los dibujos, adem√°s tardaba dos o tres d√≠as para mezclarlos, el mismo, hacia todas las voces para la animaci√≥n.

¬†¬†¬†¬†¬† Dos a√Īos despu√©s hizo ‚Äúrabbits‚ÄĚ (2002), una c√°mara fija que enfoca a tres personas vestidas con trajes gigantes de conejo, en una habitaci√≥n rancia, de decorado barato, teniendo di√°logos cr√≠pticos muy de vez en cuando (el resto del tiempo est√°n en silencio), con la t√≠pica banda sonora de Angelo Badalamenti para las pel√≠culas de Lynch, (es decir, minimalista y agobiante), y risas enlatadas.

¬†¬†¬†¬†¬† Solo se puede ver por internet en su pagina oficial, y pagando, consta de 8 cap√≠tulos de unos 6 minutos cada uno. En ella, cuatro de los protagonistas de "Mulholland Drive" interpretan a tres miembros de una familia de conejos. Naomi Watts hace uno de los papeles, Scott Coffey otro, y Laura Harring y Rebekah Del Rio , se turnan el √ļltimo papel.

¬†¬†¬†¬†¬† En el 2002 se estren√≥ ‚ÄúMulholland Drive‚ÄĚ. El proyecto fue, originalmente, el episodio piloto de una serie de televisi√≥n para la cadena ABC que podr√≠a haber supuesto el retorno a la peque√Īa pantalla de David Lynch tras Twin Peaks. Pero la cadena televisiva decidi√≥ no seguir con la serie y el episodio piloto jam√°s fue emitido.

¬†¬†¬†¬†¬† El director de fotograf√≠a es Peter Deming (Scream 3 y Scream 2, M√ļsica del coraz√≥n) y la m√ļsica est√° compuesta por Angelo Badalamenti , otra vez m√°s, que tambi√©n interviene en la pel√≠cula.

      Fue premiada por la Sociedad de Críticos de Estados Unidos y por el Círculo de Críticos de Nueva York.

      Se presentó en el Festival de Cine de Cannes 2001 donde David Lynch consiguió la Palma de Oro al mejor director.

      También fue candidato al Oscar 2002 al mejor director.

      Consiguió el Independent Spirit Award 2002 a la mejor fotografía.

¬†¬†¬†¬†¬† En ‚ÄúMulholland Drive‚ÄĚ Lynch re√ļne todo aquello que le ha gustado de sus pel√≠culas anteriores y las plasma, como sus telones rojos, enanos, tel√©fonos, sue√Īos que nos confunden con realidades, flash back, m√ļsica inquietante y agobiante, sexo, misterio, violencia, locuras, abstracci√≥n, cambios de personalidad ( como ocurre en ‚Äúcarretera perdida‚ÄĚ), y sobretodo esa personalidad que le caracteriza en todas sus pel√≠culas.

¬† ¬† ¬†En el¬†Festival de Cannes¬†correspondiente a 2005, el cineasta anunci√≥ que durante un a√Īo hab√≠a estado rodando en Polonia, por medio de t√©cnicas digitales, su √ļltimo film. La pel√≠cula, titulada¬†INLAND EMPIRE¬†(en may√ļsculas) supone casi un compendio del cine de este director audaz e inquietante desde sus comienzos. La historia, retorcida y con tintes pesadillescos, desarrolla distintos niveles argumentales entremezclados, sin aclarar nunca los nexos l√≥gicos entre ellos. Abunda en primeros planos expresionistas (especialmente de la atribulada Laura Dern), el sonido es distorsionado y envolvente, y los efectos especiales unidos a las numerosas escenas c√≥mico-grotescas que contiene producen un gran impacto visual. El reparto de la pel√≠cula incluye actores habituales de Lynch como la ya mencionada¬†Laura Dern,¬†Harry Dean Stanton, y la protagonista de¬†Mulholland Drive¬†Naomi Watts, con un cameo de¬†Justin Theroux¬†(supuestamente uno de los actores disfrazados de conejos en la serie del mismo nombre), adem√°s de la actuaci√≥n estelar del brit√°nico¬†Jeremy Irons, y la participaci√≥n de la m√©xico-americana¬†Laura Harring¬†al final del filme. Lynch describi√≥ la pel√≠cula como "un misterio acerca de una mujer metida en grandes dificultades‚ÄĚ. Se estren√≥ en diciembre de 2006, habiendo suscitado hasta el momento entre los cr√≠ticos, como en ocasi√≥n de los m√°s recientes largometrajes del director, multitud de comentarios y opiniones enfrentadas.

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