David Lynch - Estilo propio

       Lynch describe sus obras como:

¬†¬†¬†¬†¬† "Preferir√≠a suicidarme a hacer una pel√≠cula en la que yo no tenga la √ļltima palabra sobre el resultado final. Yo empec√© como pintor, en la escuela de Bellas Artes, pero un d√≠a estaba delante de un cuadro y me pareci√≥ ver que algo se mov√≠a en √©l. Desde entonces intento combinar sonido e im√°genes de la mejor manera posible".

¬†¬†¬†¬†¬† "Hay quien dice que el p√ļblico no quiere pensar, sino que prefiere que le den las cosas ya masticadas. Eso son chorradas. A la gente le encanta pensar. Todos somos detectives, tenemos capacidad para prestar atenci√≥n y sacar nuestras propias conclusiones. Y eso es francamente bueno".

¬†¬†¬†¬†¬† "Los sue√Īos verdaderamente importantes son los que tienes cuando est√°s despierto, ya que cuando duermes no los controlas. A m√≠ me gusta sumergirme en un mundo on√≠rico que yo he construido o descubierto; un mundo que yo elijo".

¬†¬†¬†¬†¬† "A veces me enamoro de una idea e intento convertirla en pel√≠cula, de la misma manera que a un pintor se le ocurren ideas que quiere plasmar en un lienzo. Es una experiencia personal muy grata, y siempre esperas que los dem√°s sientan lo mismo que t√ļ".

      "La amnesia se parece de alguna manera a la interpretación: un buen actor renuncia a su propia identidad y se convierte en otra persona. Todo el mundo, incluso yo, tiene ganas de perderse y entrar en un mundo nuevo. El cine te da esa oportunidad".

¬†¬†¬†¬†¬† La vida de David Lynch no es presa de las man√≠as psic√≥ticas de las que hacen gala sus personajes. Tres matrimonios, dos hijos y una profunda fascinaci√≥n por todo lo que tenga que ver con la meca del cine le convierten en un personaje nada pol√©mico en el extra√Īo universo de Hollywood.‚ÄĚ De hecho creo que soy un tipo bastante aburrido. Durante ocho a√Īos he almorzado en el mismo sitio, un peque√Īo local de Los Angeles .‚ÄĚ

¬†¬†¬†¬†¬† Lynch es un director que por lo general cuenta historias dram√°ticas y de suspense con un contenido extremadamente extra√Īo que ha tocado todo tipo de est√©tica o subg√©nero a la hora de contar sus historias (gore, road-movies, musical, er√≥tico, etc.).

¬†¬†¬†¬†¬† La est√©tica en este pintor-director tiene gran importancia, pero no solo se muestra mediante los colores sino que se hace patente al crear una atm√≥sfera mediante la decoraci√≥n, el vestuario, maquillaje, la fisonom√≠a de los actores e incluso la m√ļsica tiene bastante de componente pl√°stico.

¬†¬†¬†¬†¬† Tras pasar por escuelas de arte, en 1965 Lynch y un amigo, Jack Fisk, viajaron a Europa para estudiar con el pintor expresionista Oskar Kokoschka en Salzburgo, Austria. Viajaron a Par√≠s, y finalmente a Atenas, Grecia, pero regresaron a los Estados Unidos a los 15 d√≠as. "No me gust√≥ Europa," asegura. "Pensaba todo el tiempo, aqu√≠ es donde voy a pintar. Y no hab√≠a ning√ļn tipo de inspiraci√≥n all√≠ para la clase de trabajo que quer√≠a hacer. [...] Ten√≠a la intenci√≥n de quedarme tres a√Īos. En cambio, ¬°me qued√© 15 d√≠as! Me acuerdo de estar acostado en un s√≥tano en Atenas con lagartos que trepaban a las paredes, y pensaba en que estaba a 7.000 millas de McDonalds!"

      Lynch es un artista que necesita ver su obra en movimiento. Pero sus películas nos esconden algo inquietante. Ese algo se muestra poco a poco a lo largo del film mediante un camino que van recorriendo tanto los personajes como los espectadores. Todo lo bello y tranquilo son máscaras de la realidad y David Lynch las irá desprendiendo una a una. No se quiere dar a entender con esto una visión pesimista de la realidad sino verla en su conjunto. De este modo podremos descubrir los vicios, fobias, misterios y crueldades que contiene la sociedad, en particular la americana.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegaci√≥n, mostrar la caja de Facebook y otros elementos. Para saber m√°s al respecto, pulsa aquí.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information