David Lynch - Biografía

¬†¬†¬†¬†¬† David Keith Lynch, naci√≥ el 20 de enero de 1946 en un peque√Īo pueblo de Montana llamado Missoula, Estados Unidos. Su infancia transcurri√≥ en ambientes naturales, casi siempre magn√≠ficos por su belleza pero en ausencia de amigos de su edad. S√≥lo en compa√Ī√≠a de sus dos hermanos menores. Su padre, cient√≠fico, trabajaba para el servicio forestal (Ministerio de Agricultura) y su madre maestra de domicilio, y deb√≠a trasladarse continuamente por parques nacionales y reservas forestales. En 1961, Lynch y su familia se mudaron del noroeste a Alexandria, Virginia. Seg√ļn el director, "En una ciudad grande me di cuenta de que hab√≠a mucho miedo. Viniendo del noroeste, eso te golpea con la fuerza de un tren."

¬†¬†¬†¬†¬† "Creo que era un chico completamente normal," recuerda. "Por supuesto, a todos nos gusta pensar que uno es diferente y √ļnico... Seg√ļn mis recuerdos, tuve una infancia feliz, sin demasiados problemas. Pero los chicos tienen los sentidos particularmente alertas, los ojos muy abiertos, las orejas muy atentas, y el mundo les manda una catarata de informaciones y sensaciones... Los chicos perciben las cosas de manera muy fuerte, pero tienen tambi√©n una imaginaci√≥n que puede amplificar los acontecimientos m√°s insignificantes, los detalles m√°s √≠nfimos. Agrandado por la imaginaci√≥n de un ni√Īo, un peque√Īo acontecimiento puede convertirse en la m√°s bella o la m√°s horrible de las historias. Cuando era chico esta percepci√≥n de las cosas pod√≠a ser formidable, pero, al mismo tiempo, turbadora e inquietante. Por ejemplo, poder entrar a una casa y, sin buscar nada en particular, sin imaginarte nada de nada, sentir que hay algo raro en esa casa. Como una nube malvada que flota en el aire y te indica de manera confusa que en esa casa algo anda mal. Hay gente adulta, todo parece normal, pero sent√≠s que hay algo escondido, que en la casa reina un cierto malestar subterr√°neo que los que viven ah√≠ no quieren que los dem√°s vean... En mi casa todo era muy tranquilo, muy normal. Mis padres nunca se pelearon, hasta tal punto que a veces hasta me habr√≠a gustado que se pelearan un poco, que hubiera en la casa un poco de movimiento. Pero jam√°s pas√≥ nada. Nuestra casa era un lugar s√≥lido, estable, tranquilizador. Quiz√° cuando desde el principio se posee una estabilidad tan grande, un fundamento bien s√≥lido, uno se encuentra m√°s inclinado a salir de s√≠ mismo. Mientras que si uno crece en la inseguridad, despu√©s busca desesperadamente la seguridad, sin arriesgarse tanto. Desde ese punto de vista, creo que tuve suerte."

¬†¬†¬†¬†¬† "Cuando era un adolescente, intentaba divertirme 24 horas al d√≠a. No empec√© a pensar hasta que tuve 20 o 21. Hac√≠a cosas est√ļpidas y comunes. [...] No sucedi√≥ mucho en el piso de arriba hasta los 19. Mi madre se neg√≥ a darme libros para colorear cuando era ni√Īo. Probablemente me haya salvado, porque si lo piensas, lo que hace un libro para colorear es destruir completamente la creatividad."

¬†¬†¬†¬†¬† As√≠ hasta que cumpli√≥ 19 a√Īos. O sea, edad en la que comenz√≥ su ir y venir por diferentes escuelas de arte, las cuales abandonaba. En el a√Īo 1965, sin embargo, ingres√≥ a la Pennsylvania Acadamy of Fine Arts (PAFA), de Philadelphia. "Era un tiempo magn√≠fico para estar en la Academia," asegura. "Las escuelas tienen olas, y sucedi√≥ que yo le pegu√© a una ola creciente y gigante. Hab√≠a tanta gente buena en la escuela. Y ese fue el comienzo de todo. Se me aclararon las cosas en t√©rminos de pintura, y mi estilo encontr√≥ su camino."

¬†¬†¬†¬†¬† "La casa a la que me mud√© quedaba frente a la morgue, al lado de Pop's Diner. El √°rea ten√≠a un ambiente grandioso -f√°bricas, humo, autopistas, diners, los personajes m√°s extra√Īos, las noches m√°s oscuras. La gente ten√≠a historias cinceladas en sus rostros, y yo ve√≠a im√°genes v√≠vidas -cortinas de pl√°stico sostenidas con curitas, harapos rellenando ventanas rotas- mientras atravesaba la morgue camino a un negocio de hamburguesas."

      "Yo vivía en la calle 13 y Wood. Es un lugar muy industrial. A las 5:00 ya no hay nadie en el barrio. Nadie vive ahí. Y me gusta mucho eso. Es hermoso, si lo ves de manera correcta."

      "Vivíamos barato, pero la ciudad estaba llena de miedo. Un nene fue baleado en nuestra calle y las marcas de tiza que rodeaban el lugar en el que había yacido quedaron en la vereda durante cinco días. Nos robaron dos veces, nos dispararon a las ventanas y nos robaron el auto."

      Entre sus obras de la época había una compleja y entretenida mesa de pool eléctrica y una serie de "mujeres mecánicas", esto es, claro, mujeres que se convertían en máquinas de escribir.

      Es allí donde encontró su verdadera vocación. Disfrutó muchísimo esa etapa junto a otros con inquietudes artísticas. Su inclinación por la pintura se hizo manifiesta.

¬†¬†¬†¬†¬† Tras pasar por escuelas de arte, en 1965 Lynch y un amigo, Jack Fisk, viajaron a Europa para estudiar con el pintor expresionista Oskar Kokoschka en Salzburgo, Austria. Viajaron a Par√≠s, y finalmente a Atenas, Grecia, pero regresaron a los Estados Unidos a los 15 d√≠as. "No me gust√≥ Europa," asegura. "Pensaba todo el tiempo, aqu√≠ es donde voy a pintar. Y no hab√≠a ning√ļn tipo de inspiraci√≥n all√≠ para la clase de trabajo que quer√≠a hacer. [...] Ten√≠a la intenci√≥n de quedarme tres a√Īos. En cambio, ¬°me qued√© 15 d√≠as! Me acuerdo de estar acostado en un s√≥tano en Atenas con lagartos que trepaban a las paredes, y pensaba en que estaba a 7.000 millas de McDonalds!"

¬†¬†¬†¬†¬† De vuelta en Alexandria, consigui√≥ (y perdi√≥ sistem√°ticamente) una serie de trabajos: en una cigarrer√≠a, en una tienda de arte, en una oficina de ingenier√≠a y en una marquer√≠a, cuyo due√Īo se llamaba, apropiadamente, Michelangelo.

¬†¬†¬†¬†¬† "Cuando era despedido, eso me llevaba a otra parte, a nuevas experiencias. Cada vez que me echaban, ¬°estaba feliz de la vida!", recuerda. "Pero despu√©s de limpiar un ba√Īo tapado (un trabajo que nadie m√°s quer√≠a) por cinco d√≥lares, habr√≠a ido a cualquier parte con tal de salirme de ah√≠."

¬†¬†¬†¬†¬† Se cas√≥ cuatro veces y tuvo una hija con su primera mujer (Peggy Lentz, 1967-1974), un hijo con su segunda mujer (Mary Fisk,¬†1977-1987). Su tercera mujer fue la productora y editora de sus films, Mary Sweeney (2006), con quien tuvo un hijo en 1992. ¬†Su ultimo matrimonio se celebr√≥ el¬†26 de febrero de 2009 con Emily Stofle, actriz que aparec√≠a brevemente en INLAND EMPIRE y quien dio luz en 2012 a una ni√Īa, el cuarto hijo de Lynch, cuyo nombre es¬†Lula Boginia Lynch.

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